El lavado de muebles en Panamá es un delicado equilibrio entre limpieza suave, protección y saber cuándo llamar a los expertos. Un aspecto importante de esta misión de conservación es la limpieza periódica y eficaz.
Los muebles antiguos tienen un encanto especial. Como testigos de otras épocas, estas piezas no sólo tienen un significado histórico, sino también emocional y un vínculo casi tangible con el pasado. Por lo tanto, es vital cuidarlas adecuadamente para preservar su elegancia y valor intemporal.
En Green Cleaning Services queremos guiarle en este viaje con algunos consejos y trucos prácticos para la limpieza de muebles antiguos. Con nuestro conocimiento a su disposición, podrá dejar sus preciadas reliquias a las generaciones futuras, manteniendo su encanto e historias.
Conocer el mueble para su preservación
Es necesario conocer los materiales con los que se han fabricado las antigüedades. Por ejemplo, los muebles victorianos están construidos con caoba, nogal o palisandro y necesitan una rutina de cuidado diferente a la de los muebles fabricados con maderas pesadas y duraderas como el roble.
Entre nuestros procedimientos siempre tomamos nota del tipo de madera, el acabado, y el estado actual del mueble lo que nos ayuda a planificar un procedimiento de lavado de muebles en Panamá que sea preciso y delicado. Además, podemos recurrir a estos archivos cuando realizamos una limpieza recurrente.
Antigüedades de madera
El polvo es el enemigo silencioso de los muebles antiguos. Una película de polvo aparentemente inofensiva, cuando se deja desatendida, se vuelve abrasiva, provocando pequeños arañazos y un desgaste gradual de la superficie de madera.
¿Parece sencillo eliminar el polvo? Pero para las antigüedades no funciona igual.
Quitar el polvo con paños secos puede causar daños similares a no hacerlo en absoluto. Por lo tanto, se recomienda utilizar un paño suave y sin pelusa, ligeramente humedecido, para quitar el polvo de los muebles con regularidad. Recuerde siempre seguir la veta de la madera al quitar el polvo para evitar arañazos.
Si considera necesario puede colocar una solución jabonosa con un paño suave, limpiar inmediatamente con un paño humedecido en agua destilada y terminar con un paño seco. De este modo, la madera no absorberá la humedad.
El agua destilada es mejor que el agua filtrada o el agua “corriente” dado que no contiene minerales e iones que se pueden ir depositando sobre sus antigüedades, favoreciendo su deterioro.
Pulir con cera es una práctica habitual para dar brillo y protección a los muebles antiguos de madera. Sin embargo, sólo debe hacerse después de que el mueble se haya desempolvado y esté completamente seco tras la limpieza húmeda. La cera puede rellenar los pequeños arañazos, y una fina capa suele ser suficiente para proteger el mueble sin causar decoloración ni brillos indeseados.
Antigüedades tapizadas
El accesorio de cepillo suave de la aspiradora es perfecto para una limpieza suave que elimine el polvo sobre el tejido.
En caso de manchas, consulte a nuestros expertos de Green Cleaning Services, ya que si intenta limpiarlas usted mismo podría dañar la tapicería.
Precauciones y otros consejos
La limpieza excesiva, el fregado enérgico o el uso de soluciones de limpieza agresivas pueden causar daños irreversibles. Una solución jabonosa suave con un pH balanceado, agua destilada y varios paños suaves son suficientes para un lavado de muebles en Panamá.
Evite los pulverizadores y abrillantadores con base de silicona. Dejan residuos difíciles de eliminar y pueden interferir en futuras restauraciones.
Recuerde mantener sus muebles antiguos alejados de la luz solar directa, las fluctuaciones de temperatura y las zonas de alta humedad para evitar cualquier daño ambiental. El aire acondicionado y los deshumidificadores pueden ayudar a mantener en condiciones óptimas estos tesoros.